Hola a todos mis compañeros y amigos, los saludo con gusto y entusiasmo.Recuerdo en mi época de estudiante cuando mi novia Verónica, ahora esposa, me regalo un libro, cuyo titulo confundió cuando lo solicito, sin darse cuenta me inicio en la educación, este libro aparentemente equivocado es Aprender a aprender de Guillermo Michel. Este libro marco gran parte de mi quehacer educativo esto, con lo visto en esta especialización, la concepción de aprendizaje que me parecen congruentes con el enfoque por competencias es la el aprendizaje significativo.
Este tipo de aprendizaje postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, que es parte de lo que buscamos al crear competencias y que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los conocimientos previos que posea el estudiante.
En el aprendizaje significativo, como en corriente educativa en base de competencias el docente estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean duraderos en los estudiantes, generando competencias aseguras que si el aprendizaje no es significativo lo puede adquirir en cualquier otro momento.
Otro punto para desarrollar competencias es que el aprendizaje sea de interés y útil, es decir que sea aplicable al mundo que lo rodea, las condiciones para que se de este tipo de aprendizaje son muy parecidas a lo que busca la nueva reforma es decir:
Que el docente y los estudiantes organicen conocimientos previos para relacionarlos con los aprendizajes que se quieren adquirir, esto mediante una significabilidad lógica que engloba desde conocimientos previos y competencias básicas, así como la significabilidad psicológica que es la adaptabilidad del educando al medio que lo rodea virtud básica para el desarrollo de tan sonadas competencias. Otro punto el mas importare es la actitud activa y motivación.
Además en este tipo de aprendizaje la mente es como una red donde aprender es establecer relaciones semánticas.
Tengo que reconocer que también m llamo mucha la atención la teoría del Constructivismo. Escrita por l padre de la educación J. Piaget.
Agradezco de antemano el tiempo dedicado a leer la opinión de su humilde servidor, los saludo afectuosamente desde la capital del acero de América latina, Monclova, Coahuila. Su amigo que los aprecia.
Oscar Javier